Queridos hermanos y hermanas dominicanos, felicidades a todos, al celebrar 180 años de la Independencia de la República Dominicana.
Agradezco a todas las mujeres y hombres que lucharon para establecer la independencia de nuestra nación. Hoy celebramos el alto privilegio de poder gobernarnos por nosotros mismos. Gracias a esta liberación, hoy existe la diáspora dominicana en Los Estados Unidos, donde abundan las oportunidades.
Una de estas oportunidades es poder obtener una buena educación, el mejor tesoro. Este era el sueño de mis padres, proveerles una buena educación a sus 11 hijos, para que el día de mañana pudiésemos ser líderes, y contribuir a nuestras comunidades. Cuando trabajamos juntos en comunidades, contribuimos a la independencia de una nación, como lo hicieron los liberadores dominicanos, Duarte, Sánchez, y Mella.
Gracias a esta buena educación, nuestras comunidades siguen progresando. Una buena preparación académica, nos permite progresar social, cultural, y económicamente. Nuestro avance nos permite ser miembros productivos en la sociedad, y así, ganamos todos.
Esto es celebrar la Independencia Dominicana. Recuerda que “el deber de los pueblos es sacudir el yugo [de la tiranía],” Panfleto de Tomás Bobadilla, el 27 de febrero del 1844, algo que con la educación se puede lograr. Feliz 27 de febrero, Dia de la Independencia Dominicana.
Por: Dr. Rafael A. Ovalles, Abogado,
27 de febrero del 2024